Servel entrega consideraciones técnicas para postergación de Plebiscito

Servel entrega consideraciones técnicas para postergación de Plebiscito

Nuestro país, así como el mundo entero, se encuentra en una crisis sanitaria producida por el coronavirus, COVID-19, lo que exige que todas las instituciones, desde nuestros distintos ámbitos de acción, prioricemos la salud de las personas.

El Servicio Electoral de Chile (Servel) considerando los alcances de la pandemia decretada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el estado de catástrofe decretado por el Presidente de la República de Chile, se ha sumado a la iniciativa de  posponer la realización del Plebiscito Nacional 2020 y ha sugerido evaluar la realización de las elecciones primarias regionales y municipales que correspondería realizar en junio 2020

Adicionalmente, por las restricciones establecidas por la autoridad sanitaria, el Servicio se verá imposibilitado de enviar Ministros de Fe a las reuniones de los consejos generales que celebren los partidos políticos durante los meses en que el estado de excepción constitucional y la recomendación de aislamiento social persistan.

Servel plantea que las nuevas fechas del calendario electoral debieran determinarse en base al criterio de la autoridad sanitaria y organismos técnicos que garanticen la existencia de un contexto seguro para la salud de la ciudadanía.

Al respecto, Servel ha hecho llegar al Sr. Ministro del Interior, en respuesta a su solicitud, una serie de consideraciones técnicas para tener en cuenta en la postergación de la fecha del Plebiscito, así como en la recalendarización de otros eventos electorales que corresponde realizar el primer semestre de este año. Asimismo, han sido planteadas en la reunión convocada por la Sra. Presidenta del Senado con líderes de partidos políticos, a la que fue invitada nuestra Institución. Estas consideraciones buscan, además de la seguridad sanitaria en la realización de los eventos electorales, descomprimir el calendario electoral para no sobrecargar de eventos a la ciudadanía y a todo el sistema electoral (Municipios, vocales de mesa, Juntas Electorales, entre otros); evitar la coincidencia de eventos electorales de distinta naturaleza (nacionales y locales); y no generar superposición de campañas y propaganda electoral, en especial cuando estén sujetas a diferentes regímenes legales en cuanto a su control del gasto y financiamiento, entre otras recomendaciones.

El Servicio Electoral de Chile ratifica su compromiso y trabajo con las gestiones pertinentes para la realización del Plebiscito Nacional 2020 y los demás eventos electorales programados, algunos de los cuales ya cuentan con un importante estado de avance al día de hoy, facilitando toda la información técnica que sea necesaria para que, en el contexto nacional, se tomen las decisiones pertinentes por parte de los órganos colegisladores.

A su vez, Servel considera que es de vital importancia respetar la distancia social y todas las indicaciones que ha impuesto la autoridad sanitaria para que, a través de un trabajo conjunto, logremos poner freno a esta pandemia.

Deja un comentario