Carta Pública Dirigida a la Mesa Constituyente

Carta Pública Dirigida a la Mesa Constituyente

Un saludo desde Loncotrehua, Comuna de La Unión, de Heidegard Iris Zedlitz (Iris de la Unión) para la Presidenta de la Convención Constitucional, Sra. Elisa Loncón.

Presidenta de la Convención Constitucional

Estimada  Elisa  Loncón,

junto a saludarla y desearle inspiraciones genuinas, para cumplir con la tremenda misión de unir todas estas energías tan distintas bajo un solo lema: “el amor a sí mismo y al prójimo” quiero también yo cooperar, enviándole a esta MESA CONSTITUYENTE algunas visiones y criterios, para que posiblemente sean considerados en su creación de la NUEVA CONSTITUCION de CHILE.

Algunos datos de mi biografía: Mi nombre es Heidegard Iris Zedlitz Steidtmann, nací cerca de Leipzig, Alemania, en 1942 en plena segunda guerra Mundial. Con sus cuatro hijos pequeños, mis padres en 1950 emigraron a Chile, país en que mi madre tenía sus raíces. En Chile nos recibieron los padres y hermanos de mi madre. Para mí no fue fácil este cambio repentino de un Leipzig, donde había cursado mi primer año escolar, una ciudad llena de soldados rusos, de muy escasa comida, una ciudad de escombros, a un Lago Llanquihue con sus volcanes, a personas alegres y abundante comida. Pero no sabía hablar español, y por esto añoré mucho mis compañeros de Leipzig.

Como hija del Director del Instituto Alemán de Osorno en esos años del 50, yo  por lo menos poseía un cierto estatus entre la high society de Osorno, porque no teníamos “niuna” en medio de estas personas adineradas. Después del bachillerato partí de vuelta a Alemania Federal, para estudiar biología.

Fui profesora de biología durante 15 años, y volví a Chile junto con mi marido, Horst Jeimke (MANU) de nacionalidad alemana. El como artista plástico y escritor, me convenció de irnos a vivir en RAPA  NUI.  Eso fue en el año 1981, cuando aún no había un turismo masivo con todas sus consecuencias lamentables. Realmente es lo mejor que me ha regalado el cielo – cuatro años de VIDA verdadera, natural, real, empática y algo más: mística.

Un día después de nuestra llegada a Hanga Roa, un joven Rapa Nui – Maea Terai Huki Atán – (hoy Agterama) le dijo a mí esposo, indicándole con el dedo índice, cuando se cruzaron sus caminos en los afueras de Hanga Roa: ‘Tú eres MANU’. De ahí en adelante los Rapa Nui le decían Manu…y así lo recuerdan  con mucho cariño nuestros viejos amigos, desde que se voló su alma a otro lugar en 2003.

Desde entonces vivo en Loncotrehua, un lugar con mucha historia, en la cual fui iniciada por don Osvaldo Leal en LA UNION, amigo mío en esos tiempos. Su casa parecía un museo lleno de artefactos mapuches… En esta tierra aquí, lugar de machis, yo me considero cuidadora del lugar, – lo conservo limpio de contaminación de todo tipo, mi hija y después mi único nieto lo seguirán cuidando, siempre que todavía sea posible en un futuro. 

Quiero compartir con todas y todos ustedes mi artículo más reciente de la revista EDICOLA  NEWS  titulado  “Familia y Sociedad”. Desde este escrito les hago llegar mi  urgente llamado, como una de las mujeres feministas y a la vez emancipadas de nuestra madre TIERRA.

Un saludo desde Loncotrehua, Comuna de La Unión

Heidegard Iris Zedlitz    (Iris de la Union)

Familia-y-Sociedad


Publicaciones: Iris de la Union (su seudónimo )

  • Hola Michelle – Sueño de un Chile mejor  2007 – LiteraturaChilena.com 2021
  • La ISLA sin SERPIENTES  freedom for Rapa Nui   2010 BUBOC-Madrid  Toni Ibañez – coautora Iris
  • Verfehlte Emanzipation der Frau? Iris de la Unión, VINDOBONAVERLAG, Munich 2017, Alemania   
  • Fallida emancipación de la mujer – Traducción al español y publicación en Chile 2021, LiteraturaChilena.com
  • Amor o miedo?  (Traducido del alemán original) LiteraturaChilena.com 2021
  • Columnista de la revista  EDICOLA NEWS  bajo mi nombre Heidegard Iris Zedlitz Steidtmann

Deja un comentario